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Arend Remmers

Mateo – Panorama general del Nuevo Testamento

– 28 Capítulos

1. Autor y fecha de escritura

El título del primer libro del Nuevo Testamento en la mayoría de los manuscritos es "Evangelio según Mateo". Aunque existe una sola buena noticia acerca de la gran obra que Dios realizó a través de su Hijo, el Señor Jesucristo, en su sabiduría él dispuso que cuatro hombres distintos escribieran acerca de esta noticia de salvación para darla a conocer al mundo entero.


En el evangelio según Mateo, como en la mayoría de los libros de la Biblia, no se menciona el nombre del autor. Sin embargo, la tradición cristiana confirma que el apóstol Mateo es quien lo escribió, aunque también se afirma que el evangelio originalmente fue escrito en hebreo o arameo. Papias (alrededor de 65-150 d.C.) escribió: «Mateo ha escrito estas palabras (en griego ‘logia’) en lengua hebrea, pero todo el mundo las tradujo lo mejor que pudo». La interpretación de esto ha resultado difícil y existen diversas explicaciones. Según los académicos más recientes, el Evangelio no fue escrito por Mateo ni en hebreo o arameo. Sostienen que el escritor no era un apóstol y que escribió el evangelio en griego basándose en dos fuentes: el Evangelio según Marcos y una supuesta «Logia Q» que solo existe en teoría. Argumentan que el apóstol Mateo no podría haberlo escrito por no ser un testigo ocular, y porque sería improbable que un apóstol se basara en el trabajo de alguien que no lo era, como Marcos. Sin embargo, estos argumentos no consideran que las Sagradas Escrituras fueron escritas por hombres inspirados por el Espíritu Santo, quien los guio en su contenido y forma (comp. 1 Co. 2:13-14, 2 P. 1:21). Es posible que inicialmente existiera una colección de las palabras de Jesús en arameo, pero esto permanece como teoría hasta que se descubra algún texto o manuscrito que lo confirme. La concepción general es que el Evangelio según Mateo fue escrito originalmente en griego, y que no es una traducción.


El nombre del autor, Mateo, aparece en todas las listas de apóstoles en el séptimo u octavo lugar (Mt. 10:2-4, Mr. 3:16-19, Lc. 6:13-16, Hch. 1:13). Los tres evangelios sinópticos, llamados así por su similitud, relatan su llamamiento (Mt. 9:9-17, Mr. 2:13-22, Lc. 5:27-39). Es significativo que Mateo se refiera a sí mismo como "Mateo el publicano" en Mateo 10:3. El nombre "Mateo" puede vincularse con varios nombres hebreos: Matthija, Matthitja, Mattanja o Matthai, los cuales significan lo mismo: «don del Señor».


No se conoce la fecha exacta en la que se escribió el evangelio debido a la falta de información precisa. Las opiniones están divididas: algunos investigadores sugieren que se escribió después de la destrucción de Jerusalén (70 d.C.), mientras que otros, al no encontrar evidencia de esto, lo sitúan entre el 60 y 70 d.C. Ireneo, un padre de la iglesia que vivió entre los años 140 y 202 d.C., propone que el evangelio de Mateo se escribió alrededor del 61-66 d.C.


2. Tema y propósito

El libro de Mateo relata detalladamente la historia de Jesús, siendo el más extenso de los cuatro evangelios. Establece además un puente entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.


El evangelio contiene aproximadamente 60 citas del Antiguo Testamento, algunas breves (como en Mt. 5:21, 27, 38, 43; 24:15) y treinta citas explícitas (véase, por ejemplo, Mt. 2:5-6; 3:3; 4:4, 7, 10).

En 14 ocasiones, los acontecimientos en la vida del Señor Jesús se presentan específicamente como cumplimiento de profecías del Antiguo Testamento (Mt. 1:22-23; 2:5-6, 15, 17-18, 23; 4:14-16; 8:17; 11:10; 12:17-21; 13:35; 21:4-5, 42; 26:31; 27:9-10).


El objetivo del Espíritu Santo en este evangelio queda claro en el primer versículo: Jesucristo es el Hijo de David y el Hijo de Abraham. Por lo tanto, él es el Mesías prometido, el Rey de Israel, en quien se cumplen todas las profecías del Antiguo Testamento. En todo el evangelio, el Señor Jesús es llamado ocho veces "Hijo de David" (Mt. 1:1; 9:27; 12:23; 15:22; 20:31, 31; 21:9, 15).


En estrecha relación con esto último, otro elemento distintivo del Evangelio según Mateo es la frecuente mención del reino mesiánico: cincuenta veces. Mientras que en otros evangelios se utiliza principalmente el término "reino de Dios", Mateo emplea el término "reino de los cielos" treinta y dos veces y "reino de Dios" solo cinco veces.


El evangelio según mateo presenta una estructura divina. La primera mitad muestra al Señor Jesús siendo presentado a su pueblo terrenal como el Rey de Israel, culminando en el capítulo 12 con su rechazo por parte de los gobernantes. La segunda mitad, desde el capítulo 13, nos describe el servicio del Rey rechazado, el cual no se limita a Israel, sino que se expande hacia las naciones paganas. Es esta segunda parte, la asamblea (o iglesia) de Dios, compuesta tanto de judíos como gentiles, es mencionada por primera vez en la Biblia (véase Mt. 16:18 y 1 Co. 12:13).


El ministerio de Cristo concluye con sus sufrimientos y muerte, pero continúa con su resurrección y la comisión dada a los apóstoles. Mateo no menciona la ascensión del Señor. El evangelio está estructurado alrededor de cinco grandes sermones de Cristo, cada uno finalizando con la frase: "Y cuando terminó Jesús estas palabras [...]".


  • El sermón del monte (Mt. 5:1-7:28), donde el Señor proclama los principios del reino de los cielos.

  • La misión de los doce discípulos hacia el pueblo de Israel. En este sermón, el Señor los instruye en cuanto a su servicio como sus embajadores (Mt. 10:1-11:1).

  • Las parábolas del reino de los cielos, que explican cómo este reino se desarrollaría de manera nueva y misteriosa tras su rechazo (Mt. 13:1-53).

  • El cuarto sermón (Mt. 18:1-19:1), que establece los principios para la conducta individual y colectiva de los creyentes.

  • Su sermón final sobre los tiempos postreros, donde explica a los discípulos el destino de Israel (Mt. 24:1-44), la cristiandad (Mt. 24:45-25:30) y las naciones (Mt. 25:31-46) en los tiempos de su manifestación en gloria.


3. Características peculiares


a) El reino de los Cielos

El reino de Dios describe el gobierno de Dios sobre el mundo a través del hombre a quién el designó para este propósito: Cristo Jesús. Los judíos esperaban este reino con el fin de ser librados del yugo romano. El Evangelio según Mateo usa el término "reino de los cielos" en treinta y dos ocasiones para enfatizar que el origen del poder gobernante está en el cielo y no en la tierra. El reino de los cielos describe esencialmente lo mismo que el reino de Dios, pero resalta su carácter celestial.

En el Evangelio según Mateo, el reino de los cielos siempre es visto como algo futuro, que comenzaría después de la ascensión del Señor, mientras que el reino de Dios se muestra como algo presente (véase Mt. 12:28). Muchas parábolas que Marcos y Lucas utilizan para explicar el reino de Dios aparecen en Mateo bajo el término "reino de los cielos".


Mateo menciona en total diez parábolas del reino de los cielos:


  • El trigo y la cizaña (Mt. 13:24-30, 36-43)

  • El grano de mostaza (Mt. 13:31-32)

  • La levadura (Mt. 13:33)

  • El tesoro escondido en el campo (Mt. 13:44)

  • La perla de gran precio (Mt. 13:45-46)

  • La red de pesca (Mt. 13:47-50)

  • El siervo cruel (Mt. 18:23-35)

  • Los trabajadores de la viña (Mt. 20:1-16)

  • El banquete de bodas del rey (Mt. 22:1-14)

  • Las diez vírgenes (Mt. 25:1-13).


b) La Iglesia

El Evangelio según Mateo es el único evangelio que menciona a la Iglesia (Mt. 16:18). Solo después de que su pueblo terrenal lo rechazara como Mesías, él anunció el establecimiento y edificación de su Iglesia, siendo él mismo su fundamento.


La Iglesia comenzó en el día de Pentecostés en Hechos 2 y está compuesta por todos los creyentes de la presente dispensación de gracia. Será llevada a la casa del Padre en el cielo por el mismo Señor, antes de los juicios de los tiempos finales, para estar allí con él en gloria por la eternidad.

En Mateo 18:15-20, el Señor Jesús habla de la iglesia local: aquellos que se reúnen en cualquier lugar como iglesia. En todas las cuestiones de orden y disciplina, Jesús otorga la máxima autoridad en la tierra a la iglesia local, pues él mismo está presente en medio de los que se reúnen a su nombre.

La Iglesia no es una revelación del Antiguo Testamento, sino que es parte del misterio de Dios revelado solo en el Nuevo Testamento (véase Ef. 3:1-12). Esto ocurrió después de que el Hijo de Dios completara la obra de redención y el Espíritu Santo descendiera para morar en los creyentes.


4. Contenido

I. Mateo 1:1-4:11: La presentación del Rey

Capítulo 1 La genealogía y el nacimiento de Cristo

Capítulo 2 Adoración de los magos y odio a Herodes

Capítulo 3 El bautismo de Cristo en el Jordán

Capítulo 4:1-11 La tentación de Cristo


II. Mateo 4:12-12:50: Primera parte principal –El servicio del Rey en Galilea

Capítulo 4:12-25 Las primeras acciones de Cristo, el llamamiento a los discípulos

Capítulo 5 El Sermón del monte: las bienaventuranzas y la relación con la ley

Capítulo 6 El Sermón del monte: buscar el reino de Dios

Capítulo 7 El Sermón del monte: el camino estrecho

Capítulo 8 El poder de Jesús sobre las enfermedades y Satanás

Capítulo 9 El llamamiento de Mateo y otras obras poderosas

Capítulo 10 La misión de los doce apóstoles

Capítulo 11 El rechazo de Cristo por parte del pueblo

Capítulo 12 El rechazo de Cristo por los líderes del pueblo


III. Mateo 13:1-20:34: Segunda parte principal –El servicio del Rey rechazado

Capítulo 13 Las parábolas del reino de los cielos

Capítulo 14 La muerte de Juan el Bautista; la alimentación de los cinco mil, Jesús camina sobre el mar

Capítulo 15 Los fariseos, la mujer cananea, la alimentación de los cuatro mil

Capítulo 16 La primera mención de la iglesia y primer anuncio de los sufrimientos de Cristo

Capítulo 17 La transfiguración y segundo anuncio de los sufrimientos de Cristo

Capítulo 18 El comportamiento adecuado en el reino y en la iglesia

Capítulo 19 Acerca del divorcio; el joven rico

Capítulo 20 Parábola de la viña; tercer anuncio de los sufrimientos de Cristo; los hijos de Zebedeo


IV. Mateo 21:1-25:46: Tercera parte principal –El servicio del Rey en Jerusalén

Capítulo 21 Entrada en Jerusalén; parábola de los labradores

Capítulo 22 Parábola de las bodas; fariseos y saduceos

Capítulo 23 Siete ayes sobre los escribas y fariseos

Capítulo 24 Sermón sobre el fin de los tiempos: Israel y su remanente

Capítulo 25 Sermón sobre el fin de los tiempos: La cristiandad y las naciones


V. Mateo 26:1-28:20: La conclusión del servicio del Rey

Capítulo 26 La Pascua y el arresto de Jesús

Capítulo 27 Condena, crucifixión y sepultura de Jesús

Capítulo 28 Resurrección de Jesús y la comisión dada a sus discípulos


Traducido desde www.biblecentre.org

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1 comentário


Convidado:
25 de nov.

Que riqueza , la palabra de mi Señor . 🙌🏼🕯️

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