top of page

¿Leche o alimento sólido?

Tiempo de lectura: 2:30 minutos.

Traducción bíblica utilizada: RVR1960

“Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito...” (Lucas 4:17).


Al comienzo de su ministerio público, el Señor Jesús predicaba el evangelio del reino y enseñaba en las sinagogas de Galilea. Durante un día de reposo, él se levantó en la sinagoga de Nazaret para leer la Palabra de Dios. Desenrolló el largo pergamino y encontró la porción exacta que estaba en su corazón. Conocía tan bien las Escrituras que sabía dónde encontrar lo que era apropiado para el momento.


El Siervo de Dios leyó un pasaje del profeta Isaías y terminó en las palabras "a predicar el año agradable del Señor" (Lc. 4:19). En realidad, el texto de Isaías 61:2 continúa de la siguiente manera: "Y el día de venganza del Dios nuestro". Pero el Señor omitió deliberadamente esta parte. ¿Por qué? Porque sabía que aún no había llegado el momento de hacerlo.


¿Qué podemos aprender de esto? Por un lado, que es muy útil para nosotros si conocemos bien la Palabra de Dios y sabemos exactamente dónde está escrito algo. Por otro lado, es fundamentalmente importante que aprendamos a trazar correctamente la palabra de verdad (véase 2 Ti. 2:15) y a entender bien el contexto, es decir, a tener un "modelo (o esquema) de las sanas palabras” (2 Ti. 1:13 RVA-2015). Esto significa, entre otras cosas, que aprendamos a distinguir las diferentes dispensaciones (tiempos y variedad de formas en que Dios ha obrado y obra con nosotros, los seres humanos, a lo largo de los diferentes momentos de la historia) que Dios nos muestra en su Palabra. Por ejemplo, si no distinguimos entre la ley y la gracia, o entre el pueblo terrenal de Dios y el pueblo celestial de Dios, llegaremos rápidamente a conclusiones y aplicaciones erróneas, que a su vez tendrán un efecto definitivo en nuestra vida de fe y nos llevarán por mal camino.


Hoy vivimos en un tiempo de gracia, y precisamente por eso sería completamente inadecuado que exigiéramos venganza y represalias por el mal que se nos hace. Con Israel fue diferente, y volverá a ser diferente una vez más en un tiempo futuro, como deja en claro Isaías 61:2.


Dios quiere que crezcamos en la comprensión de su Palabra y que en algún momento pasemos de la leche al alimento sólido, y esto está relacionado con el estudio intensivo de la Biblia, entre otras cosas. No solo debemos buscar pensamientos edificantes, sino también esforzarnos por comprender mejor los planes de Dios y profundizar en sus pensamientos. Si hacemos esto, entonces podemos hablar de estas cosas en oración con Dios, y de esta manera tener una comunión más profunda con él. También ejercita nuestra mente y nos enseña a usar la Palabra correctamente (véase He. 5:12-14). Pablo escribe: "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra" (2 Ti. 3:16-17).


¿Conoces tu Biblia tan bien que sabes, por ejemplo, cuáles son los respectivos temas principales de las cartas del Nuevo Testamento? ¿Estás dispuesto a invertir tiempo y energía para comprender mejor los pensamientos y planes de Dios? El salmista oró: "Ordena mis pasos con tu palabra" (Sal. 119:133). Haz que esta también sea tu oración.

J. P. Svetlik


Traducido con permiso del libro "Dependence in the Life of Christ".

93 visualizaciones

ARTICULOS RECIENTES

bottom of page