top of page
Arend Remmers

Colosenses – Panorama general del Nuevo Testamento

– 4 Capítulos

1. Destinatario, autor y fecha de redacción

Colosas era una ciudad pequeña en Frigia, una región en el sur de Asia Menor (actual Turquía), cercana a Hierápolis y Laodicea, dos ciudades mencionadas en esta epístola. Se desconoce cuándo y cómo los primeros cristianos comenzaron a reunirse allí como iglesia. El apóstol Pablo no visitó la ciudad durante sus viajes misioneros (véase Col 1:4; 2:1). Durante su estadía de tres años en Éfeso, muchas personas de la región, posiblemente incluyendo a algunos de Colosas, escucharon el evangelio (véase Hch. 19:10). Según Colosenses 1:7, Epafras, un cristiano originario de Colosas, fue quien sirvió como instrumento de parte de Dios para la conversión de los colosenses (comp. Col 4:12-13). Como era común en los primeros días de la iglesia, la iglesia en Colosas estaba compuesta tanto de judíos como gentiles convertidos (comp. Col 1:27; 2:13,16,17; 3:11).


El apóstol Pablo se identifica como autor en Colosenses 1:1,23 y 4:18, escribiendo desde prisión, como evidencian los pasajes 4:3,10,18. La tradición sostiene que las «Epístolas carcelarias» (Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemón) fueron escritas durante su encarcelamiento de dos años en Roma. Algunos investigadores modernos sugieren que Colosenses fue escrita antes, durante un encarcelamiento en Éfeso no documentado en los Hechos de los Apóstoles, aunque esta teoría parece especulativa. La teología histórico-crítica, por su parte, cuestiona la autoría paulina y atribuye la carta a un autor anónimo posterior.


A diferencia de la Epístola a los Filipenses, Pablo no menciona en Colosenses esperanzas de una pronta liberación. Esto sugiere que escribió esta carta, junto con las epístolas a los Efesios y a Filemón, al inicio de su encarcelamiento en Roma, aproximadamente en el año 61-62 d.C.

Los primeros padres de la iglesia ya reconocían la autenticidad de esta epístola como paulina. Ireneo (c. 140-202) fue el primero en citarla por nombre, seguido por Clemente de Alejandría (c. 150-215). El Canon de Muratori (finales del siglo 2) también la confirma como una epístola paulina.


2. Tema y propósito

La Epístola a los Colosenses comparte una estrecha relación con la Epístola a los Efesios. Ambas cartas describen los privilegios y bendiciones de la iglesia de Dios con una profundidad única en el Nuevo Testamento, conduciéndonos al más alto nivel espiritual. Mientras Efesios se centra en la iglesia como cuerpo de Cristo, Colosenses enfatiza a Cristo como Cabeza de este cuerpo (véase Col. 1:18; 2:19), a quien debemos asirnos por fe. Ambas epístolas se complementan maravillosamente, aunque Colosenses no alcanza la misma profundidad que Efesios respecto a la posición cristiana. Son las únicas epístolas que presentan a los creyentes como resucitados con Cristo (véase Ef. 2:6; Col. 3:1). En Efesios, los creyentes son vistos en la plena posesión de las bendiciones celestiales (véase Ef. 1:3; 2:6), mientras que en Colosenses son exhortados a alcanzar las bendiciones celestiales en Cristo (véase Col. 3:1,2). Tipológicamente, esta posición refleja al pueblo de Israel cuando cruzó el Jordán, preparándose para entrar en Canaán (comp. Jos. 4-5).


En la primera parte de la epístola –que es la parte doctrinal (Col 1 y 2)–, el capítulo 1 presenta, después de la introducción, al Señor Jesús como el Hijo amado del Padre, el Creador de todas las cosas, la Cabeza del cuerpo y el Redentor, a quien corresponde la primacía en todo aspecto.


En el capítulo 2, el apóstol contrasta la futilidad y necedad de la filosofía, los ejercicios religiosos y la aparente sabiduría superior con Jesucristo, el Señor y Cabeza, en quien se encuentran todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento, en quien habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, en quien el creyente halla plena satisfacción y a quien debe asirse necesariamente por fe.


La segunda parte de la epístola – que es la parte práctica (Col. 3 y 4)–, ofrece exhortaciones para aplicar estas verdades: Cristo, sentado a la diestra de Dios, es el origen, fuente de fortaleza y la meta de la vida de fe. Solo mediante Él, el cristiano puede vivir correctamente en comunión con otros creyentes, en el matrimonio, la familia y el trabajo. La epístola concluye con mensajes personales y los saludos de Pablo.


El propósito principal de la carta es presentar y recordar la gloria del Señor Jesucristo –especialmente como Cabeza– a los creyentes en Colosas, quienes aparentemente corrían el riesgo de no mantenerse firmes en él en su vida práctica de fe (véase Col. 2:19).


¿Qué cosas en Colosas podrían haber distraído a los creyentes que allí vivían para que no miraran a Cristo? Los colosenses se inclinaban hacia pensamientos filosóficos y especulaciones religiosas (véase Col. 2:8), siendo seducidos por promesas de un ‘conocimiento superior’. Esto incluía ciertas reglas de conducta y preocupación por el mundo invisible (véase Col. 2:16-23).


Estas influencias suelen denominarse ‘Gnosticismo’ (del griego "conocimiento"), aunque este movimiento alcanzó su pleno desarrollo recién en el siglo segundo. En Colosas, observamos sus inicios: una mezcla compleja de influencias judías, paganas y filosófico-griegas que formaban un sincretismo religioso. El objetivo de estas corrientes era socavar la fe de los colosenses en la persona y obra del Señor Jesucristo, razón por la cual Cristo ocupa un lugar tan prominente en esta carta.


3. Características peculiares


Cristo en la Epístola a los Colosenses

El Señor Jesús es mencionado 45 veces en esta epístola, una frecuencia proporcionalmente mayor que en otras cartas (excepto Filipenses), debido al peligro que enfrentaban los colosenses de perder su enfoque en Cristo. El término más frecuente es "el Cristo", que enfatiza su posición como el Mesías (Cristo = el Ungido) quien, tras ser rechazado por los judíos, fue "hecho Señor y Cristo" por Dios de manera única después de su resurrección y ascensión (véase Hch. 2:36). Como Aquel que cumplió los consejos del Padre, él ahora está sentado en gloria a la diestra de Dios. Él ya es Cabeza sobre todas las cosas, es decir, sobre toda la creación. Sin embargo, él también es Cabeza de su Iglesia, que es Su plenitud. La epístola contiene seis nombres o títulos de Cristo que no aparecen en ninguna otra carta (comparar lista al final de este comentario).


4. Contenido

I. Colosenses 1-2: Lo que Cristo es para los creyentes y para la Iglesia.

Versículos 1 - 8 Introducción

Versículos 1 - 2 Saludos

Versículos 2 - 5a Acción de gracias por la fe y el amor de los colosenses

Versículos 5b - 8 La palabra verdadera del Evangelio en relación con los colosenses

Versículos 9 - 23 Gloria y grandeza de Cristo.

Versículos 9 - 11 Oración para que los colosenses sean llenos del conocimiento de Su voluntad y crezcan el conocimiento de Dios

Versículos 12 - 14 Acción de gracias al Padre por las bendiciones de la salvación (v. 13: el Hijo de su amor)

Versículo 15 El lugar del Hijo eterno en la creación

Versículo 16 El Hijo como Creador de todas las cosas

Versículo 17 El Hijo como sustentador de todas las cosas

Versículo 18 El Hombre glorificado como "Cabeza del cuerpo" (que es su Iglesia), como "Principio" y "Primogénito de entre los muertos", quien tiene primacía en todas las cosas

Versículos 19 - 20 Toda la plenitud de la Deidad en Cristo llevó a cabo la reconciliación de todas las cosas (¡no de todas las personas!) por medio de la sangre de su cruz.

Versículos 21 - 22 Los creyentes están reconciliados y son santos e irreprensibles ante Dios

Versículo 23 Responsabilidad –Pablo como ministro del evangelio


Capítulo 1:24 - 2:3 Cristo y el ministerio de Pablo

Versículos 24 - 25a El gozo de Pablo en sus sufrimientos por la iglesia (v. 25: Pablo un siervo de la iglesia)

Versículos 25b - 27 La revelación del misterio (v. 27: "Cristo en vosotros, la esperanza de gloria")

Versículos 28 - 29 El anuncio

Capítulo 2:1.2a La batalla espiritual de Pablo por los colosenses

Versículos 2b - 3 Objetivo de sus esfuerzos (v. 2: "Conocer el misterio de Dios")


Capítulo 2:4 - 23 Advertencias contra la distracción de Cristo

Versículos 4 - 5 Preocupación de Pablo por los creyentes

Versículos 6 - 7 Aliento

Versículo 8 Advertencia contra la filosofía y el vano engaño

Versículos 9 - 10 Los creyentes son perfeccionados en Cristo, en quien habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad (comp. Col. 1:19)

Versículo 11 "Circuncisión de Cristo" = Su muerte y nuestra muerte con él

Versículo 12 Sepultados con él en el bautismo

Versículo 13 Vivificados con él como los espiritualmente muertos

Versículos 14 - 15 Eliminación de la obligación impuesta por la Ley

Versículos 16 - 17 No hay que guardar las obligaciones impuestas por La ley (v. 17: "Lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo")

Versículos 18 - 19 Advertencia contra el extravío (versículo central 19: "No asiéndose de la Cabeza")

Versículos 20 - 23 Los que han muerto con Cristo ya no tienen relación con las

cosas del mundo y las doctrinas de los hombres.


II. Colosenses 3-4: Lo que los creyentes son en Cristo.

Capítulo 3: 1 - 4 Carácter de la nueva vida

Versículos 1 - 2 Los que han resucitado con Cristo deben buscar las cosas de arriba

Versículos 3 - 4 Su vida está ahora escondida con Cristo en Dios, pero será revelada con él en gloria.

Capítulo 3: 5 - 17 Despojarse y vestirse

Versículos 5 - 7 Haciendo morir los excesos de la vieja naturaleza

Versículos 8 - 9a Despojarse de los impulsos de la vieja naturaleza

Versículos 9b - 10a Despojarse del viejo hombre y revestirse del nuevo

Versículos 10b - 11 El nuevo hombre es renovado por Cristo

Versículos 12 - 13 Revestirse de las cualidades del nuevo hombre

Versículos 14 - 15 Amor y paz los unos con los otros

Versículo 16 La palabra de Cristo en nosotros

Versículo 17 "Haciendo todo en el nombre del Señor Jesús"

Capítulo 3:18 - 4:6 La vida diaria del cristiano

Versículos 18 - 19 Mujeres y hombres

Versículos 20 - 21 Hijos y padres

Versículos 22 - 25 Esclavos

Capítulo 4:1 Los amos

Versículos 2 - 4 Oración, especialmente por Pablo y la Palabra

Versículos 5 - 6 Sabiduría y gracia contra los que están fuera

Capítulo 4:7 - 18 Conclusión

Versículos 7 - 9 Circunstancias personales de Pablo

Versículos 10 - 14 Saludos de seis hermanos

Versículos 15 - 17 Saludos y peticiones varias

Versículo 18 Saludo y bendición personal de Pablo


5. Anexo: nombres y títulos del Señor Jesús en Colosenses

Nombre/Título

Pasaje bíblico

Ocurrencia

1. Cristo

Cap. 1:2, 7, 24, 27, 28; 2:5, 8, 11, 17, 20; 3:1 (x2), 3, 4, 13, 11, 15, 16; 4:3

19

2. Señor

Cap. 1:10; 3:18, 20, 22-24; 4:1, 7, 17

9

3. Cristo Jesús

Cap. 1:1, 4; 4:12

3

4. Nuestro Señor Jesucristo

Cap. 1:3

1

5. El Señor Jesucristo

Cap. 1:2

1

6. El Señor Jesús

Cap. 3:17

1

7. el Señor Cristo

Cap. 3:24

1

8. el Principio

Cap. 1:18

1

9. la Cabeza

Cap. 2:19

1

10. el Primogénito de entre los muertos

Cap. 1:18

1

Solo en la Epístola a los Colosenses:

Nombre/Título

Pasaje bíblico

Ocurrencias

12. Señor Jesucristo

Cap. 2:6

1

13. el Hijo de su amor

Cap. 1:13 (VM)

1

14. la Imagen del Dios invisible

Cap. 1:15

1

15. el Primogénito de toda creación

Cap. 1:15

1

16. la Cabeza del cuerpo

Cap. 1:18

1

17. La Cabeza de todo principado

Cap. 2:10

1

Total: 45


Traducido desde www.biblecentre.org

49 visualizaciones

1 Comment


Guest
Nov 25

Exelente este estudio del libro a los Colosenses...muchas Bendiciones hermanos.. SALUDOS

Like

ARTICULOS RECIENTES

bottom of page