top of page

El modelo de una madre


Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada

- Proverbios 31:28

A veces oímos decir que "madre" es la palabra más dulce en castellano. No podemos medir la influencia que ejerce una madre sobre la vida de sus hijos. El corazón de una madre es como una joya difícil de encontrar. Ellas aman a sus hijos en toda ocasión, ya sea en los mejores como en los peores momentos de la vida. El día de las madres fue establecido oficialmente en 1914 por el presidente Woodrow Wilson, sin embargo, la Biblia tiene mucho más que decir acerca de la importancia de ellas.


Hay muchos ejemplos o modelos en las Escrituras, partiendo desde Eva, Rebeca, Jocabed, Ana, Sara, y hasta María. Buenos ejemplos de cómo las madres ejercen una piadosa influencia son la madre y la abuela de Timoteo. Él era fuerte en su fe, la cual aprendió de su mamá, quien a su vez la aprendió, sin duda alguna, de su madre. No hay mención alguna a un padre o abuelo en el hogar de Timoteo. Sabemos que Pablo lo circundó en Hechos 16. Su padre era griego, y es muy probable que no hubiera ningún hombre en la foto familiar de Timoteo, como sucede en muchos hogares en la actualidad. La influencia de una madre piadosa es muy importante, incluso en las circunstancias menos ideales (2 Timoteo 1:2-7). Además, para la madre de Timoteo fue muy importante, a su vez, que su propia madre era creyente.


Si bien la fe no se hereda, ciertamente puede traspasarse de una generación a otra a través de la influencia piadosa de los padres. ¡La fe de su familia permitió que Timoteo viviera en un ambiente idóneo para conocer las Escrituras y servir al Señor!


Chuck Swindoll cuenta la historia de cuatro eruditos bíblicos que discutían sobre traducciones de la Biblia. Uno dijo que prefería la versión King James por su belleza, y su elocuente inglés antiguo. Otro dijo que prefería la Biblia American Standard por su literalismo, la forma en la que mueve al lector de pasaje en pasaje con una sensación de confianza en la exactitud del texto original. El tercer hombre prefería la Moffatt porque es pintoresca, tiene un penetrante uso de palabras, y posee un giro particular en cada frase que atrae la atención del lector. Después de reflexionar más en el pensamiento, el cuarto escolar admitió: «Yo, personalmente, prefiero la traducción de mi mamá». Cuando los otros eruditos dejaron de reír, él respondió, «¡Sí, ella la tradujo. Ella tradujo a su vida cada página de la Biblia. Es la traducción más convincente que alguna vez haya visto!»


Ser mamá es un rol muy importante que el Señor elige dar a muchas mujeres y nunca debe ser degradado o descuidado. A una madre cristiana se le dice que debe amar a sus hijos "que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada" (Tito 2:4-5).


Luego de una campaña evangelística, cierta mujer le escribió al evangelista Gipsy Smith para decirle que se había convertido como resultado de uno de sus mensajes. Ella dijo: «Hermano Smith, creo que el Señor quiere que predique el evangelio, ¡pero el problema es que tengo 12 hijos que criar! ¿Qué debería hacer?» Ella recibió una carta en respuesta: «¡Mi querida señora, estoy muy feliz de escuchar que ha sido salva y siente el llamado a predicar, pero estoy mucho más deleitado de saber que Dios ya le ha provisto a usted con una congregación de 12 personas!» ¡Esto hizo que la recién convertida entendiera muy bien el punto!


Los hijos son un regalo del Señor (Salmos 127:3-5) y las palabra griega utilizada para "madres que amen a sus hijos" en Tito 2:4 es "philoteknos", la cual representa un tipo especial de "amor de madre". La idea de esta palabra es el cuidado por nuestros hijos, nutriéndolos, llegando a ellos afectivamente, conociendo sus necesidades, y ayudando tiernamente a cada uno como un regalo único de la mano de Dios. Pensar en esto me recuerda el hecho de todo lo que una madre da. Piensa en cuán disponible está una mamá, ya sea de mañana, tarde o noche. Deuteronomio 6:6-7 nos dice: "Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes".


Recuerda cuán involucrada tu madre estaba en tu vida, interactuando, discutiendo, pensando, y procesando la vida juntos. Enseñar e instruir son los roles de una madre, como la madre de Timoteo lo hizo. Pienso en Proverbios 31, el cual usualmente pensamos como escrito para las mujeres, sin embargo debemos recordar que es la instrucción de una madre a su hijo (Proverbios 31:1).


Nuestras madres tienen relación directa con nuestra preparación inicial en la vida, nos ayudan a desarrollar habilidades, descubriendo nuestras fortalezas y debilidades: "Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él" (Proverbios 22:6). Ellas incluso pueden ayudarnos a descubrir nuestros dones espirituales. Una madre piadosa enseña a sus hijos a temer al Señor, trazando una linea de forma consistente, con amor y firmeza. Ella ayuda a proveer un ambiente de constante apoyo verbal, manifestando la libertad de fracasar, la aceptación, el afecto, y el amor incondicional.


Vivimos en una sociedad que desprecia el rol de las madres, y lo considera como un papel secundario, pero las madres tienen un rol único y crucial en la vida de sus hijos. La Biblia nunca afirma que todas las mujeres deberían ser madres, pero si lo eres, entonces te darás cuenta que la maternidad no es una tarea desagradable. ¡Dios ha puesto tus hijos a tu cuidado por un par de años, haz lo mejor para su gloria! ¡Tu influencia en ellos durará toda la vida! ¡Dará forma y moldeará a las generaciones venideras!


Piensa en tu propia madre por un momento, ¡Piensa en lo bendecido que fuiste al tener una madre piadosa! ¿Qué cualidades admiras de ella? ¿Cómo ella ha formado quien eres hoy en día? Si aún la tienes contigo, ¡ve y dile cuanto la admiras y aprecias! Si ella está en la presencia del Señor, ¡entonces agradécele a Él por ponerla en tu vida!

Traducido del blog Anchors for Life: http://anchorsforlife.org/the-model-of-a-mother/

130 visualizaciones
bottom of page