– 16 Capítulos
1. Autor y época de redacción
En el Nuevo Testamento solo hallamos a un hombre llamado Marcos. El Evangelio según Marcos se le atribuye desde el siglo II. Este Marcos, cuyo nombre propio era Juan (siendo "Marcos" su sobrenombre), era hijo de una tal María, propietaria de una casa en Jerusalén (véase Hch 12:12) –la misma casa a la que Pedro acudió tras ser liberado de la cárcel. Juan Marcos era sobrino (o primo) de Bernabé, colaborador del apóstol Pablo (véase Col. 4:10). Durante su primer viaje misionero, Pablo y Bernabé llevaron a Juan Marcos como ayudante (véase Hch. 12:25; 13:5). Sin embargo, Marcos, siendo probablemente muy joven para aquel entonces, se separó de ellos en Perge para regresar a Jerusalén (véase Hch. 13:13). Cuando Bernabé propuso llevar a su pariente para su segundo viaje, Pablo se negó, lo que causó el distanciamiento entre ambos (véase Hch. 15:37-39). El nombre de Marcos reaparece doce años después en las Epístolas a Colosenses y Filemón (véase Col. 4:10; Flm. 24), donde leemos que se encontraba en Roma junto a Pablo, quien estaba encarcelado. En su Segunda Epístola a Timoteo, cuando estaba cercano a su muerte, Pablo le pide a Timoteo que traiga consigo a Marcos, reconociéndolo ahora como un siervo útil (véase 2 Ti. 4:11). También Pedro menciona a Marcos en 1 Pedro 5:13, llamándolo "mi hijo", probablemente para señalar su estrecha relación espiritual.
Marcos mantuvo una estrecha relación tanto con Pablo como con Pedro. Según tradiciones antiguas, compuso su evangelio basándose en los sermones y enseñanzas que Pedro compartió con los creyentes en Roma. Esta teoría se apoya, hasta la actualidad, en varios elementos: el uso de términos latinos, las explicaciones de conceptos judíos, las pocas citas del Antiguo Testamento y su estilo dinámico y emotivo. Sin embargo, entender estas tradiciones no es fundamental para interpretar correctamente el evangelio. Lo esencial es profundizar en el contenido y la estructura de este libro bíblico, inspirado por el Espíritu Santo.
La fecha exacta en la que este evangelio fue escrito no puede establecerse con certeza. Los estudiosos la sitúan entre los años 55 y 70 d.C.
2. Tema y propósito
El Evangelio según Marcos es el más breve y conciso de los evangelios. En él se enfatizan más las acciones del Señor Jesús que sus enseñanzas. Una de sus características distintivas es el uso frecuente del tiempo presente en las narraciones, en lugar del pasado. La palabra «y» (griego: euthys) aparece más de cuarenta veces, lo que otorga un notable dinamismo al relato. A diferencia de otros evangelios, Marcos omite la genealogía y el nacimiento de Jesús, iniciando directamente en el primer capítulo con el ministerio del Señor Jesús.
En este evangelio, el Señor Jesús se retira a lugares solitarios más frecuentemente que en los otros relatos (véase Mr. 1:12.35; 6:31.46; 7:17.24; 9:2; 11:19). Asimismo, Marcos enfatiza cómo Jesús solicitaba que sus acciones se mantuvieran en privado (véase M1:34.44; 3:12; 5:43; 7:36; 8:26.30; 9:9.30).
Además, en este evangelio, Los discípulos nunca se dirigen a Jesús como “Señor”, y el título “Cristo” (Ungido) aparece solo siete veces.
Estas características revelan el tema central del evangelio: presentar a Cristo como siervo de Dios. Además de ser el Rey prometido de Israel –como lo muestra Mateo–, aquí se le presenta como el verdadero Siervo del Señor (comp. Is. 42,1-9; 49:1-6; 52:13-15; Zac. 3:8). Como Él mismo declaró, no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos (véase Mr. 10:45).
El Evangelio según Marcos también presenta a Jesús como el verdadero profeta (comp. Dt. 18:15). En este papel, proclamaba las buenas nuevas de Dios –el Evangelio. Esta palabra clave aparece ocho veces en Marcos, cuatro en Mateo y está ausente en Juan y Lucas –excepto por el verbo griego “euangelizō”, traducido en versiones castellanas como “anunciar el evangelio”. En Marcos 1:38, Jesús define claramente su ministerio profético: “Vamos a otro lugar, a los pueblos vecinos, para que yo predique también allí, porque para eso he venido”.
El Siervo de Dios también es el Siervo sufriente. La narrativa de su sufrimiento y muerte constituye una parte significativa del evangelio. Jesús predice sus sufrimientos a sus discípulos en cuatro ocasiones: Marcos 8:31; 9:12,31; 10:32-34.
A diferencia de los otros evangelios sinópticos, como puede observarse en el «Panorama general de los cuatro evangelios», Marcos tiende a narrar los acontecimientos en orden cronológico.
3. Características peculiares
Aunque Marcos escribió el evangelio más corto, relata hechos que no aparecen en los otros evangelios. De ellos cabe mencionar especialmente los siguientes:
Dos milagros
La sanación del sordomudo (Mr. 7:31-37)
La sanación del ciego de Betsaida (Mr. 8:22-26)
Dos parábolas
La semilla que crece por sí misma (Mr. 4:26-29)
La exhortación a velar (Mr. 13:34-37)
La persona misma de Marcos
Marcos fue un siervo infiel en su juventud. Sin embargo, el Señor Jesús le confió la tarea de escribir acerca de Su vida como el fiel Siervo de Dios.
Solo Marcos menciona al joven que siguió al Señor Jesús durante su arresto y que huyó desnudo cuando intentaron apresarlo (véase Mr. 14:51-52). Una antigua tradición sugiere que este joven era el mismo Marcos.
El final del Evangelio según Marcos
Se ha escrito mucho sobre los últimos versículos del Evangelio (Mr. 16:9-20), porque estos no están en algunos de los antiguos manuscritos griegos del Nuevo Testamento (Codex Sinaiticus y Codex Vaticanus). Otros manuscritos contienen una versión más corta. Los editores de la edición científica del Nuevo Testamento griego (Nestle-Aland) sí recogen los versículos 9 a 20, pero lo hacen entre corchetes dobles, lo que significa que son muy antiguos pero que los editores no los consideran originales. Dado que estos versículos figuran en la mayoría de los manuscritos griegos y traducciones antiguas, no cabe duda de que el párrafo es anterior a los manuscritos que lo omiten o cuestionan. Los diversos científicos que no consideran que el párrafo sea original intentan defender esta opinión esgrimiendo argumentos relacionados con el estilo y el contenido de este pasaje. Sin embargo, en mi opinión, éstos han sido suficientemente desmentidos en el siglo XIX, entre otros, por H. Olshausen, J.P. Lange, J.W. Burgon, C.F. Keil y W. Kelly y, en tiempos más recientes, por W.R. Farmer y J. van Bruggen.
4. Contenido
I. Marcos 1:1-13 Introducción: la venida del Siervo de Dios
II. Marcos 1:14 - 3:6 Comienzo de su ministerio en Galilea
1:14-45 Bautismo de Jesús; llamamiento de los primeros discípulos y primeros hechos
2:1-3:6 Curaciones y preguntas de los fariseos
III. Marcos 3:7 - 10:52 Parte principal: Ministerio del Siervo y Profeta de Dios
3:7-35 Curaciones y discursos
4 Diversas parábolas; calma de la tempestad
5 Sanación del hombre con espíritu impuro y de la mujer con flujo de sangre; resurrección de la hija de Jairo
6 Misión de los doce discípulos; muerte de Juan el Bautista; alimentación de los 5.000; Jesús en el mar
7 Jesús amonesta a los fariseos; sanación de la hija de la mujer sirofenicia, y
el sordo con impedimento para hablar
8 La alimentación de los 4.000; advertencia contra la levadura; el ciego de Betsaida; testimonio de Pedro y primer anuncio de sus sufrimientos
9 Glorificación de Jesús; impotencia de los discípulos; discurso sobre la humildad y el perdón
10 Acerca del divorcio; el joven rico; Bartimeo
IV. Marcos 11:1 - 15:47 Fin de su servicio en Jerusalén
11 La entrada en Jerusalén y la purificación del Templo; la higuera infructuosa
12 Los malos obreros de la viña; los fariseos, los saduceos y los escribas
13 El discurso de Jesús sobre los últimos tiempos en el monte de los Olivos
14 La unción de Jesús en Betania; la última Pascua, Getsemaní y el arresto
15 Sentencia, crucifixión y muerte de Cristo
V. Marcos 16:1-20 Conclusión: Exaltación del Siervo de Dios
16 La Resurrección; la misión de los discípulos y la ascensión de Cristo
Traducido desde www.biblecentre.org
Comments