GRANOS DE VIDA

Blog

Reflexiones sobre la armonía cristiana #8 —Lo que más importa son las personas

En el año 2012, una familia neoyorquina le dio un segundo vistazo al pequeño utensilio que utilizaban como tope de puertas, y, al mismo tiempo, un anuncio de una casa de subastas llamó su atención. Resultó ser que ese pequeño tope de puertas era un vasija china de 600 años de antigüedad que había pertenecido a la dinastía Ming. Poco tiempo después el utensilio se vendió en $1.3 millones de dólares. Entre los hijos de Dios, las relaciones a menudo también se dan por sentadas. Si los problemas interrumpen esas relaciones... bueno, es solamente un tope de puerta, y si lo perdemos, siempre podremos encontrar otro que cumpla la misma función. Sin embargo, ¡la armonía cristiana es mucho más precio

Reflexiones sobre la armonía cristiana #7 —Tener comunión de forma diferente

Si leemos Hechos 16, parece evidente que entre los primeros cristianos de Filipos había una mujer de buena condición económica (Lidia, que era vendedora de púrpura) y una muchacha esclava liberada (previamente poseída por un demonio y tratada como un acto circense por sus amos). Este tipo de brecha socio-econmómica entre los creyentes no era algo poco común. Algunos cristianos eran esclavos y algunos amos, y tanto ricos como pobres tenían comunión práctica entre ellos (1 Timoteo 6:2; Filemón 1:16). Sin embargo, en la Iglesia, Dios espera que estas diferencias no sean importantes. La condición económica no afecta en la condición espiritual. Los creyentes pobres pueden, literalmente, gloriarse

Reflexiones sobre la armonía cristiana #6 —Los pecados del pasado

De vez en cuando Dios nos muestra destacados ejemplos de fidelidad. El profeta Daniel es uno de estos. Durante los años de la cautividad de Judá, el Señor contrastó la justicia personal de Daniel con la desbordante maldad de una tierra infiel (Ezequiel 14:13,14,20). Sin embargo, cuando leemos la propia oración de Daniel, vemos un clamor de confesión y arrepentimiento, el cual brotó de un corazón quebrantado. Resumidamente, él dijo: «¡Oh, Señor, hemos pecado, rebelándonos contra tus preceptos e ignorando a tus profetas! ¡Estamos tan avergonzados! Nos libraste de la tierra de Egipto y nos hiciste tu pueblo, ¡pero hicimos cosas terribles! Nos dirigimos a ti ahora, no por nuestras propias obras

Reflexiones sobre la armonía cristiana #5 — Conflicto y oportunidad

Años atrás estuve en una conferencia bíblica cuyo tema era Filipenses 4, un capítulo que, entre otras cosas, menciona el caso de dos mujeres cristianas que estaban enemistadas. (Por cierto, ¡imagina que alguien te dice que Dios puso tu nombre en la Biblia! Luego imagina que te das cuenta que fue por una discusión con alguien más.) Bueno, una persona, en aquella conferencia, hizo el comentario de que uno de los puntos de una vida cristiana normal es que hayan conflictos. Considero que es cierto, pero que la explicación quedaba corta. La vida cristiana normal es cuando tratamos el conflicto, lo cual es el punto en Filipenses 4. Hay mucho que decir sobre este tema, pero me enfocaré en una cosa:

Reflexiones sobre la armonía cristiana #4 — "La hermandad"

Antes de que el apóstol Pedro comenzara a seguir a Jesús, el formaba parte del rubro de la pesca. Él y su hermano Andrés eran compañeros con Jacob y Juan, y aparentemente contrataban a otros pecadores para el trabajo de vez en cuando (Mr. 1:16-20; Lc. 5:4-10). Por ese motivo, me pareció muy intrigante que Pedro sea el único escritor bíblico que utilizó el término “hermandad” para describir a la familia Cristiana. “Amad a la hermandad” (1 Pedro 2:17 VM), escribió, lo cual tiene una perspectiva diferente a simplemente decir: “Amad a los hermanos”. El erudito bíblico James Strong (1822-1894) la comparó con la palabra “fraternidad”. En el rubro de la pesca, en el cual trabajaba Pedro, cualquier

Reflexiones sobre la armonía cristiana #3 — "Shibolet"

Esta es la historia de cómo una palabra hebrea condujo a la matanza de 42.000 personas. En cierto lugar, cerca del 1.100 A.C., como lo hallamos descrito en Jueces 12 en el Antiguo Testamento, se desató una guerra civil en Israel entre la tribu de Efrain y el pueblo de Galaad. Los hombres de Efraín fueron derrotados y se retiraron de la batalla. Luego de su victoria, los galaaditas forzaban a todo el que cruzaba el río Jordan a que dijeran “shibolet”, la palabra hebrea para “trigo”. Pero el dialecto de Efraín no incluía el sonido “sh”, lo que hacía que dijeran “sibolet” en lugar de “shibolet”. Esto dejaba al descubierto a los efrainitas que huían como fugitivos, quienes lo pagaban con sus vid

Reflexiones sobre la armonía cristiana #2 — ¿Qué necesitas?

Una de las cosas más preciosas de la armonía cristiana es la oportunidad de llevar las cargas los unos a los otros. De hecho, Gálatas 6:2 dice que al hacerlo cumplimos “la ley de Cristo”. Se le llama “la ley de Cristo” porque esa fue la forma en que Él vivió cuando estuvo en esta tierra. Él llevó como si fuera suya cada debilidad y dolor (Mt. 8:17; comparar con Isaías 53:4). Además, Él le dio un nuevo mandamiento a sus seguidores: “Que os améis unos a otros”; y nosotros tenemos la posibilidad de “cumplir” (o completar) esa ley — tenemos la posibilidad de añadir lo que falta hasta que el recipiente esté lleno. No es que el Señor Jesús sea incapaz de ayudar a sus seguidores con sus cargas. ¡C

Reflexiones sobre la armonía cristiana #1 — Un hecho establecido, un objetivo esencial

Me gustaría compartir con mis amigos cristianos algunos pensamientos que han venido a mi corazón. Vivimos en tiempos difíciles, pero podemos afirmar que la armonía cristiana permanece siendo un (1) hecho establecido y un (2) objetivo esencial. Primero, la unidad y la armonía son hechos establecidos debido a la obra de Jesucristo. Él oró para que sus seguidores fuesen uno (Juan 17:11, 21, 22); y podemos decir que su oración ya ha sido respondida, pues ahora, en la Iglesia, cada creyente tiene la misma dignidad a los ojos de Dios. La condición económica, el género, la posición social y las diferencias étnicas han sido derribadas (Gálatas 3:28; Efesios 2:11-19; Colosenses 3:11). Esto no signif

Si tienes a bien el aportar a este ministerio, puedes hacerlo presionando cualquiera de estos botones:

Entradas recientes
Buscar por tags
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square